37 circuitos de 21 municipios de la región Caribe quedarán sin energía durante 6-7 horas diarias

38

Por los bajos recaudos, la empresa Air-e inicia este miércoles cortes de energía en las llamadas ‘Zonas especiales’ o barrios subnormales de Barranquilla. 

 

Los cortes, que oscilarán inicialmente entre las 6 y las 7 horas diarias, de lunes a sábado, se inician por el incumplimiento en la meta de recaudos por bajos niveles de pago. Los sectores afectados tienen acuerdos vigentes y validados con los alcaldes locales, recalcó la empresa de energía.

Son 180.000 usuarios, de 38 sectores y zonas rurales de 21 municipios de Atlántico, Magdalena y La Guajira que adeudan cerca de un billón de pesos en los tres departamentos y tienen niveles de recaudos promedio inferiores a 32%. Los cortes ya comenzaron en los municipios de Malambo y Luruaco, en Atlántico, y en municipios de Magdalena y La Guajira.

En el caso de Barranquilla, son cinco circuitos en los que se iniciarán estos cortes, entre miércoles y jueves. Son ellos, Macarena, Las Malvinas, Almendros (incluye barrios de Soledad), Pumarejo y Cordialidad 10.

Jussy Faroy, Director de Negocios de Air-e, dijo a Zona Cero que no ha sido efectiva ninguna estrategia de cobro a los morosos.

“Esto nos lleva y nos obliga, porque nosotros estamos obligados al cobro del servicio. Nosotros no podemos dejar de cobrar el servicio tampoco, tenemos esa obligación y sobre todo porque nosotros preparamos la energía que se consume. Es decir la energía que se va a consumir en el próximo mes nosotros la tenemos que prepagar y si no lo hacemos tendremos una limitación de servicio”, dijo el directivo de Air-e.

Señala la compañía que se vio obligada a estos cortes porque ha aumentado la demanda por la alta temperatura y el precio de generación sigue en aumento.

Faroy explicó que “hace poco más de dos semanas el precio de bolsa estaba en 170 pesos por kilovatio hora y hoy se ha duplicado. Hoy está en 400 pesos por kilovatio hora cuando se está botando agua, sabes que el 80 por ciento de la generación del país es hidroeléctrica. Se está botando agua porque hay sobreabundancia de agua. El agua que se ha botado es equivalente a 600 gigavatios hora. Viene el fenómeno de La Niña y aún así, el precio se duplica en dos semanas”.

El incremento o disminución en horas de cortes de energía dependen en gran medida de los indicadores de recaudo o la reducción de la demanda. La siguiente es la relación de los circuitos de energía de Atlántico, La Guajira y Magdalena que sufrirán estos cortes de energía.