3.112 hombres de la fuerza pública garantizarán la seguridad de las elecciones en Sucre

80

En el departamento de Sucre, 3112 hombres de la Policía Nacional, Ejército e Infantería de Marina están desplegados para garantizar un proceso electoral tranquilo, este domingo 29 de mayo.

Después de un consejo regional de seguridad electoral, en el que participaron los ministros del Interior, Daniel Palacios Martínez; el de Defensa, Diego Molano Aponte; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia; gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver; alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez; Procuraduría de Sucre, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y altos mandos de la Policía, Infantería y Ejército, se estableció que en Sucre todo está dispuesto para la jornada electoral del 29 de mayo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, aseguró que todo está dispuesto para garantizar la seguridad del proceso electoral antes, durante y después de las elecciones del domingo, reiterando que el proceso de elecciones en Colombia ya inició, que avanza con normalidad y que más de 67 000 colombianos han ejercido su derecho al voto en el exterior y que siguen saliendo a votar.

«Son 300 000 hombres desplegados en todo el país para garantizar la seguridad del proceso electoral; están cubriendo los más de 12 000 puestos y mesas de votación. El material electoral ya está en todos los municipios y están dadas las garantías para que todos los colombianos ejerzan de manera tranquila su derecho al voto y libres de constreñimiento», afirmó el ministro del Interior.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, informó que Colombia avanza con todos los dispositivos del Plan Democracia, el cual tiene desplegados 300 000 hombres y 121 000 de la fuerza pública en todos los puntos relacionados con las 12 000 mesas de votación, así como 79 000 apoyando la protección de infraestructura crítica de vías y puestos de votación de sitios de escrutinios a nivel nacional.

El alto funcionario aseguró que quedaron establecidos varios propósitos para los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Cesar en aras de garantizar que en estos puestos de votación puedan los ciudadanos salir a votar libremente con la protección de la Policía, Ejército e Infantería.

Así mismo, que todas las actividades logísticas del material estén acompañadas por todos los mecanismos de seguridad; también, la protección de algunos candidatos antes, durante y después de la jornada y, si hay una segunda vuelta, garantizar las máximas capacidades de seguridad con todas las fuerzas. Con respecto a las vías, el despliegue en los puntos de control y en los centros de distribución de energía, que son fundamentales en los procesos de conteo.

Reiteró Molano Aponte que en Sucre son 3112 hombres desplegados en una combinación de todas las fuerzas para que los colombianos puedan salir a votar libremente, y que la idea es que se garanticen unas elecciones seguras y se respeten los resultados.

De igual manera, el secretario del Interior departamental, Luis José Guerra Barrios, precisó que todas las garantías están dadas para que los sucreños salgan a votar de manera tranquila.

«Contamos con 3112 hombres listos y preparados para que este domingo salgan todos a votar y seleccionar al candidato de preferencia, porque en Sucre todo está dispuesto para la jornada electoral del 29 de mayo», concluyó el funcionario.