288 familias cartageneras cumplen su sueño de tener una vivienda propia en Ciudadela de la Paz

59

El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena comenzó a hacer realidad el sueño de muchas familias vulnerables de tener casa propia. Hoy comenzó la entrega de las primeras 288 viviendas del proyecto Ciudadela la Paz, en el barrio El Pozón, a sus propietarios. Los beneficiarios pertenecen a los grupos poblacionales: víctimas del conflicto armado, 58; pobreza extrema, 70; y damnificados por olas invernales, 160.

De los 160 damnificados que recibieron sus viviendas, 123 corresponden a personas que trimestre tras trimestre, reciben del Distrito el pago de un subsidio de arriendo. Gracias a la articulación de la OAGRD con Corvivienda, ya fue tramitada la anulación del subsidio para estas familias que ahora gozarán de una vivienda propia.

Entre los beneficiarios se encuentran 30 damnificados de la ola invernal de 2004, 12 de la ola invernal del año 2007, 41 de la falla geológica de San Francisco y otros 40 damnificados por varios eventos de menor impacto en el Distrito en los últimos 15 años.

Los 288 apartamentos están ubicados así: 112 de la etapa 2, del bloque B-3;  80 apartamentos de la etapa 1, bloque B-2; y 96 apartamentos de la etapa 1, del bloque B1.

En el acto de entrega, el alcalde, William Dau Chamat, manifestó que continuará batallando por disminuir las brechas de desigualdad, la pobreza y que junto a su equipo de trabajo y el apoyo del gobierno central espera avanzar para “Salvar Juntos a Cartagena.

“Una de las luchas más importantes para mi gobierno es construir una ciudad igualitaria en donde todos tengamos oportunidades. Este proyecto es un ejemplo de eso, de manera transparente se realizó el proceso de postulación, sorteo y posterior selección de los beneficiados. Hoy gracias al esfuerzo, empuje y voluntad administrativa, no será otro elefante blanco, sino una realidad, lo que demuestra que en esta administración no vinimos a prometer, vinimos a trabajar para cumplir y devolverle la esperanza a los cartageneros”, precisó.

Y les anunció dos buenas noticias: que el próximo sábado hará la entrega de las obras de infraestructura de la estación de Policía del Pozón, que contará con 232 uniformados de la Policía Nacional; y que en el primer semestre del próximo año contarán con la pavimentación de la CRA 92, proyecto que facilitará su desplazamiento hasta esta zona.

Edinson Andres Camacho, uno de los beneficiarios, muy emocionado por tener su casa propia, asistió al evento acompañado de su familia y dice que no ve la hora de “trastearse” para su nueva casa.

“Más que mi sueño, es el sueño de mi familia, como papá ver a mis hijos crecer en un ambiente sano, seguro es el sueño de todo padre en la ciudad. Le doy gracias a Dios, primero que todo, y al grupo de Corvivienda, porque no solo es mi sueño, sino el de muchas familias. El tiempo de Dios es perfecto y nos hemos dado cuenta del trabajo que hemos hecho y ya estamos ansiosos de venirnos y trastearnos para acá”, afirma.

El proyecto

Ciudadela de la Paz, es un proyecto de vivienda de interés prioritario, (VIPA), ubicado en la zona sur oriental de Cartagena de Indias (Bolívar). Su construcción se inició en 2017, es un pilar fundamental del plan de desarrollo del Distrito de Cartagena, que tiene como objetivo la entrega de 2.512 unidades habitacionales, divididas en 157 torres de 4 pisos, que beneficiarán a más de 12.000 cartageneros.

“Hoy se da un paso de éxito y ratifica el esfuerzo, dedicación, compromiso, trabajo y determinación, porque las cosas no se hacen por arte de magia, se necesita tener metas de manera clara y concisa, para poder hacer realidad lo que un día fue un sueño”, precisó el gerente de Corvivienda, Néstor Castro.