25 de mayo, día en que se reconoce la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia

65

La Unidad para las Víctimas se une a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual con ocasión del conflicto. A lo largo de estos años en el Registro Único de Víctimas (RUV) se han incluido 32.092 víctimas de delitos contra la integridad física y sexual, de las cuales 29.035 son mujeres.

Es la fecha que, según lo establecido en el Decreto 1480 del 5 de agosto de 2014, reconoce la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual.

“Sabemos de las fracturas que genera en las mujeres vivir y sobrevivir a la violencia sexual y sus repercusiones en las esferas públicas y privadas. Pero también conocemos de las fortalezas y las capacidades que tienen”. Dijo la Unidad.

Así mismo, resaltó la importancia del liderazgo, y el acompañamiento que se les puede dar. “Algunas han logrado seguir adelante desde el liderazgo; otras, desde el silencio y la soledad; unas más han sanado cuando pertenecen a un colectivo o grupo y algunas se han convertido en el soporte para otras mujeres”.

El duro proceso que viven las víctimas en la mayoría de los casos, tiene repercusiones en las personas que están en su alrededor. “La labor de reconocer, asistir, atender y reparar a las mujeres nos ha llevado a conocer las graves afectaciones que la violencia sexual ha dejado en las comunidades, las familias y en los cuerpos de quienes han sobrevivido a este delito”. Afirma la entidad en este día.

Así como cada historia de vida es única, no hay una única forma de salir adelante, ni un único tiempo para hacerlo. Por eso, el 25 de mayo, la Unidad para las Víctimas honra a estas mujeres que han luchado por el reconocimiento del delito de violencia sexual y sus afectaciones.

De acuerdo con la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa las mujeres víctimas de violencia sexual han tenido prioridad en la ruta de la reparación integral, por consiguiente, “han sido indemnizadas más de 8.000 de ellas con una inversión que supera los 160.000 millones de pesos”.