24 lesionados con pólvora: Secretaría de Salud

15

Luego de un plan de vigilancia intensificada por parte de la Secretaría de Salud Departamental desde el 1 de diciembre de 2023 a 13 de enero de 2024, se reportan 24 lesionados con pólvora e intoxicados con fósforo blanco. Lo anterior, tras revisar las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) del Atlántico.

 

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, informó que entre los lesionados se encuentran ocho niños, lo cual prende las alarmas en el departamento.

“Para nosotros es de suma importancia porque durante la época de Navidad y año nuevo se intensificaron las campañas para evitar el uso de pólvora. Afortunadamente no revistieron gravedad. Tuvimos un caso menos que en el periodo 2022 – 2023. Además, tres de los quemados eran observadores”, expuso el funcionario.

Fajardo explicó que los datos revelaron que la mayoría de las lesiones fueron leves. Con un 46 % de los casos con quemaduras menores al 5 %, y un 38 % con heridas del 6 al 14 % en la extensión del cuerpo afectado.

Agregó que las laceraciones fueron principalmente causadas por la manipulación de elementos pirotécnicos cerca de la quema de volcanes, totes, entre otros elementos similares.

Los municipios que más registraron lesiones con pólvora fueron: Soledad con el mayor número de casos (10); seguido por Ponedera, Baranoa, Malambo y Puerto Colombia, cada uno con 3 casos; asimismo, en Juan de Acosta, Palmar de Varela, Polonuevo, Sabanagrande y Santo Tomás con un caso en cada territorio. La mayoría de las lesiones ocurrieron en las viviendas, seguidas por la vía pública.

El informe revela que nueve adultos que resultaron quemados estaban bajo los efectos del alcohol, así como un menor de edad que se encontraba en compañía de un adulto bajo la influencia del mismo.

Por intoxicación con fósforo blanco, un niño de 10 años, natural de Galapa, fue atendido intrahospitalariamente y no presentó complicaciones.

La Secretaría de Salud del Atlántico destacó la importancia de reforzar las medidas preventivas para reducir el número de casos de lesiones con pólvora, especialmente entre los niños durante las festividades.