22 policías judicializados por recibir dinero de redes de ‘narcomenudeo’

130

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de 22 policías y 11 presuntos integrantes de estructuras de narcomenudeo que delinquen en el sector Belén, en Medellín, Antioquia.

El material probatorio da cuenta de que los uniformados, muchos de ellos subintendentes y patrulleros, no ejercían su deber ni actuaban contra las personas que harían parte de por lo menos 13 redes delincuenciales y, supuestamente, les permitían la venta de drogas y otras conductas ilícitas. A cambio, los cabecillas de estas organizaciones presuntamente realizaban pagos mensuales de hasta 25 millones de pesos.

Adicionalmente, se estableció que en algunas oportunidades los funcionarios, adscritos a la estación Belén, habrían ingresado sin orden judicial a viviendas en las que encontraron drogas y armas. Se presume que exigieron diferentes sumas de dinero para devolver los elementos y no presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de los mismos.

En el curso de la investigación la Fiscalía acreditó 40 eventos delictivos en los que los policías, supuestamente, participaron. En dos de estos, al parecer, recibieron 45 y 40 millones de pesos, respectivamente, para no capturar.