21 capturados por concierto para delinquir y extorsión agravada

31

En el marco del compromiso permanente con la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Nacional, a través de unidades del GAULA adscritas a la Metropolitana de Barranquilla, en medio de dos operaciones contra los grupos delincuenciales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, mediante diligencias de allanamiento y registro, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 21 presuntos delincuentes por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

En la primera operación se realizaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en Barranquilla, Bogotá, Medellín y el municipio de Soledad, logrando la captura de 14 personas, de las cuales 13 fueron mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, y una más en flagrancia por los delitos de porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Entre los capturados figura alias “Alexito”, cabecilla de la estructura, quien coordinaba extorsiones, atentados con armas de fuego y la distribución de panfletos amenazantes. También fueron detenidos alias “Piña” y alias “Erick”, presuntos jefes de zona, responsables de coordinar homicidios selectivos, entre ellos una tentativa de homicidio en noviembre de 2024 contra un comerciante del barrio Ciudadela.

Igualmente, fue capturada alias “Yeraldine”, encargada de las rentas criminales y las finanzas del GDCO ‘Los Pepes’.

Este grupo operaba en los barrios Ciudadela 20 de Julio, Santo Domingo, Santa María y Los Girasoles, recaudando semanalmente entre $15 y $20 millones de pesos por concepto de extorsiones.

Los capturados registran 24 anotaciones judiciales por delitos como extorsión, homicidio, hurto, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y violencia intrafamiliar.

Durante la operación se incautó un revólver, 11 celulares, 500 gramos de marihuana y 12 panfletos intimidatorios alusivos a Los Pepes.