Un total de 2.700 casos positivos de dengue registraron los 22 municipios del Atlántico durante 2024. Las cifras, que corresponden a corte del 31 de diciembre, fueron entregadas por el secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo, quien aseguró que hubo un incremento con 200 casos más que en 2023.
“Hasta el 31 de diciembre nos habían reportado 6.500 casos probables de dengue. De esos, el 36% fue positivo, es decir, tenemos 2.700 casos de dengue confirmados a 31 de diciembre, 200 casos más que el año inmediatamente anterior”, enfatizó.
El funcionario departamental sostuvo que, de estos 2.700 casos confirmados, solo 47% son de dengue grave.
“Hay un 62% sin síntomas subjetivos y hay un 39% con signos como dolor de abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, que pueden sugerir gravedad. Entonces, si bien no tenemos una enfermedad grave que nos haya representado síntomas graves, podemos tener complicaciones”, expuso Fajardo, quien conminó a las personas a acudir a la atención médica en caso de presentar síntomas.
En ese mismo sentido, hizo un llamado a los atlanticenses para que adopten medidas preventivas ante esta enfermedad y evitar acumulación de agua o mala disposición de residuos.
“El primer llamado es acumular correctamente el agua, taparla correctamente en los tanques, a lavarlos cada cinco días, a vaciarlos completamente para evitar la reproducción del mosquito y, por supuesto, no botar inservibles en nuestros patios o zonas aledañas”, explicó.
Indicó que, si bien el Atlántico está por debajo de la media nacional, es importante seguir con las medidas preventivas y el autocuidado debido a que hay varios municipios que sí sobrepasan ese nivel en casos de dengue positivos.
“Colombia tiene en promedio 960 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. El Atlántico tiene 200 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. Quiere decir que estamos muy por debajo de la media nacional, pero eso no significa que no debamos cuidarnos, porque tenemos municipios dentro del Atlántico que están por encima de esta media, como son, por ejemplo, Puerto Colombia, Malambo, Suan, Manatí, que están muy por encima de nuestra media regional”, anotó.
Lea también: Cinco muertos y 80 mil personas evacuadas por incendios en California