El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado de atención a las autoridades locales por el ‘escalonamiento’ en casos de violencia basada en género en el Atlántico, después de su participación en el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial.
Tras informar que la Defensoría ha atendido 1.310 casos de violencia contra las mujeres en los dos primeros meses del año, apuntó que a nivel local las cosas no van mejor, por lo que hay que implementar acciones en articulación con los entes nacionales.
“Atlántico viene presentando una dinámica de escalonamiento de situaciones de violencia basada en género, por eso la invitación que le hago no solamente al Gobernador del departamento y a los alcaldes de los distintos municipios del departamento es que la articulación con el orden distrital y con el orden nacional es fundamental para lograr que entre todos se logre ejercer lineamientos que nos permitan contrarrestar todas estas situaciones de violencia y que estas no sigan escalando, sino que se logre erradicar cualquier situación para lograr espacios libres”, explicó el defensor.
"Desde el Atlántico expreso mi preocupación por las cifras de 2024 en este departamento: 17 Mujeres han sido asesinadas, 8 más que en 2023 para esta fecha. Los municipios más afectados: Barranquilla, 6 casos; Malambo, 3; Sabanagrande, Soledad, Galapa y Usiacurí con 2 casos c/u". pic.twitter.com/V3Kq6E3E4c
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 14, 2024
Por su parte, Miguel Ángel Alzate Salcedo, Personero Distrital de Barranquilla, explicó que hay cifras alentadoras en cuanto al ámbito laboral para las mujeres en el país, pero en materia de violencia los números son negativos.
“Advertimos cifras nacionales, como que en el año 2023 más de 992 mujeres fueron víctimas de homicidios. Se presentaron más de 700 suicidios, en violencia interpersonal se dieron casi 30.000 casos, en violencia intrafamiliar sucedieron 49.000 casos, delitos sexuales más de 20.000, en violencia de pareja más de 36.000. Son cifras escalofriantes, que detrás también guardan un subregistro importante, porque muchas de nuestras mujeres tienen miedo a denunciar“, expresó el personero.
El Personero Alzate también apuntó que su entidad ha generado un espacio como la Oficina de la Mujer, que está dedicada a atender a las víctimas. No obstante, es llamativo que por año se atienden en promedio a 400 mujeres.