La familia del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci, demandó al Estado colombiano y a Hoteles Decameron por presuntas fallas de seguridad que derivaron, en su opinión, en el asesinato del 10 de mayo de 2022 en la playa de la Isla Barú.
De acuerdo con El Tiempo, la demanda fue radicada ante el Juzgado 61 Administrativo de Bogotá, aunque aclaró que la querella todavía no ha sido admitida. Los familiares de Pecci piden una reparación de 10.000 millones de pesos colombianos (unos 2,4 millones de dólares).
Entre los principales argumentos que sustentan la demanda se encuentran “las fallas en la seguridad personal”, las cuales incidieron en la planeación y ejecución del crimen.
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios frente a su esposa, Claudia Aguilera, en la playa de un hotel de Barú donde la pareja pasaba la luna de miel.
La defensa de la familia de Pecci también manifestó que el homicidio del fiscal paraguayo no se dio por la facilidad que hubiera podido otorgar la información publicada en las redes sociales sobre la ubicación geográfica tanto del fiscal como de su esposa, sino porque también se suministraron datos clave y se habría facilitado el acceso de los asesinos a lugares reservados.