El departamento de bomberos de la ciudad de Changsha, en el centro de China, incorporó con éxito al equipo un robot cuadrúpedo bautizado como ‘perro robot’ y capaz de funcionar en temperaturas extremas de entre 20 grados bajo cero y 50 grados.
Desarrollado por la empresa china DEEP Robotics y llamado oficialmente X30, este recién estrenado “bombero” mide un metro de largo, medio metro de alto cuando se pone de pie y pesa unos 56 kilogramos
El robot, que puede ser controlado en remoto, “puede funcionar de manera autónoma en condiciones y ambientes extremos con un rango de más de 10 kilómetros, salvando obstáculos a una velocidad de cinco metros por segundo”, indica un comunicado de la compañía creadora.
Estas características permiten su uso en inspecciones energéticas, misiones de rescate y patrullaje policial. También es capaz de detectar, mediante sensores, la presencia de gases tóxicos en incendios y de mapear espacios tridimensionalmente, lo que proporciona información crucial a los bomberos y equipos de rescate para la toma de decisiones.