Preocupación en distritos de riego en el sur del departamento por bajo nivel del río Magdalena

41

Los efectos de sequía en el Sur del Atlántico ya empezaron a evidenciarse con el el desabastecimiento de agua que se presenta en algunos municipios y el descenso de los niveles del río Magdalena, considerada como la principal fuente hídrica de esta zona. El nivel del Magdalena se encuentra en 1.71 metros.

 

A la altura de la estación San Pedrito, en jurisdicción del municipio de Suan, el nivel del río Magdalena se encuentra en 1.71 metros de acuerdo con los reportes de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), mientras que el embalse del Guájaro se ubica en 3.37 metros.

La preocupación ronda alrededor de la tendencia a la baja que se extendería por varias semanas, lo que pone en jaque el funcionamiento de los distritos de riego, según el reporte de varios campesinos. Agregaron que esto también genera afectaciones en la seguridad alimentaria debido al “estancamiento” que podrían tener sus cultivos.

El agricultor Misael Castro sostuvo que el distrito de riego de Repelón se encuentra en estado “crítico” debido a que los cuerpos de agua se han secado: “La situación está realmente muy complicada, porque hubo un descuido de dejar, durante un tiempo, las compuertas abiertas, lo cual causó que se agravara todo”.

Agregó que “la afectación en los cultivos es casi del 80 %. La siembra de la palma y el limón tahití se están viendo demasiados afectados”.