Colombia registró en los primeros 15 días de este año 143 incendios forestales que han afectado a 1.023 personas y destruido 2.131 hectáreas de bosques, informó este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Esta noche de martes se registraban emergencias en Floridablanca y Girón, en Santander. Además de los 143 incendios, también se han registrado 12 heladas y 12 sequías, situaciones provocadas en gran parte por el fenómeno El Niño.
“Estos hechos han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua”, detalló la UNGRD en un comunicado.
Los municipios declarados en emergencia por desabastecimiento de agua son los de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).
168 eventos asociados al #FenómenoElNiño se han reportado en 17 departamentos del país, en su mayoría incendios forestales.
Más información 👉🏽 https://t.co/wboEjv7LQQ pic.twitter.com/26DAQoilKu
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 16, 2024
La UNGRD también informó que se han llevado a cabo coordinaciones terrestres y aéreas para atender los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca.
La entidad hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que reporten los municipios con desabastecimiento o racionamiento de agua con el fin de brindar una atención a las poblaciones afectadas.