Los mercados públicos de Barranquilla están cambiándole la cara al Centro de la ciudad. Con espacios adecuados y condiciones dignas, 120 vendedores estacionarios que por años han estado a la intemperie pronto podrán mejorar su calidad de vida con la construcción del nuevo mercado Sredni.
Así lo confirmó el alcalde Jaime Pumarejo al dar inicio a las obras que contarán con 120 locales comerciales y cocinas para mejorar la experiencia de los clientes que a diario visitan el Centro.
“Hoy vemos un brazo más de una estrategia muy ambiciosa para recuperar el Centro de Barranquilla, pero recuperarlo con los seres humanos que lo hacen, que han vivido de él y que han sacado adelante a sus familias. Estas personas hoy están haciendo parte de un Centro renovado porque reciben más de 120 puestos estacionarios dentro de este centro comercial que vamos a construir y que en menos de un año estará recibiendo sus primeros clientes”, expresó el alcalde Pumarejo.
En detalle, este centro comercial contará con un área de construcción de 1500 metros cuadrados y 120 locales que incluyen cocinas y otros servicios. También dispone de baños para hombres, mujeres y personas en condición de discapacidad, al igual que cuartos de aseo, basuras, subestación eléctrica, bombas con un tanque de almacenamiento de agua, sistema de red contraincendios, cubierta a nivel de doble altura e iluminación natural a través de tejas traslúcidas y zonas de tránsito peatonal, es decir, andenes de concreto, adoquines, sistemas de iluminación, zonas verdes, mobiliario urbano, entre otros.
Estas características se trabajaron de la mano de los vendedores que serán reubicados, supliendo sus principales necesidades y otorgando las condiciones aptas para atender a los visitantes.
“Estas obras se socializaron porque esto lo hacemos de acuerdo a las necesidades de los vendedores y de los usuarios. Aquí tendrán una nueva vida porque este espacio es de ustedes y para ustedes”, ratificó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, manifestó que con intervenciones como estas se sigue dignificando la labor de todos los vendedores estacionarios que durante tantos años han aguantado la inclemencia del sol y la lluvia.
“Con esta obra se beneficiarán vendedores que se encuentran contiguos a este lote, por lo que se encontrará marquetería, cocinas, refresqueros y otros productos que se venden en el Centro. Se suma, además, al plan de renacer del Centro que viene con muchos más mercados: La Loma, Gran Bazar, Barlovento y Sredni”, indicó el funcionario.
Una de las beneficiarias que dentro de poco gozará su nuevo puesto de trabajo es María del Socorro Dávila, quien agradeció a la Administración distrital por abrirle las puertas a una oportunidad de cambio.
“Doy las gracias a Dios y a la Administración distrital porque esto significa una oportunidad a la posibilidad de estar mejor, no a la intemperie, no a la lluvia, no a las dificultades a las que hemos sido sometidos. Me doy al cambio porque ha sido ardua nuestra lucha durante tantos años, así que me parece un proyecto divino, por lo que estamos dichosos de haber entrado en este proceso”, aseguró.
Recuperación integral del Centro
Con esta nueva galería comercial se busca dar continuidad a los programas de relocalización de la Administración distrital y a la dignificación de la labor de los vendedores, recuperando el espacio público ocupado y organizando estratégicamente el Centro Histórico de la ciudad.
Esta obra hace parte de la recuperación integral del Centro de la ciudad, que incluye otros mercados como EPM, Mercado de granos, Gran Bazar y La Loma (en construcción). Se suma, además, a las galerías San Nicolás, Robertico y la Esquina del Arte, donde ya hay vendedores reubicados.