Mediante operativos simultáneos de registro, diferentes cuerpos adscritos a la Policía Nacional y de manera conjunta con la Fiscalía, capturaron a 12 personas y aprehendidos dos menores presuntos integrantes de la primera línea que, al parecer, estarían programando acciones criminales para el próximo 20 de julio y en días posteriores.
Estas personas, de acuerdo con el trabajo de inteligencia, señaladas de fabricar artefactos explosivos improvisados para ser usados contra la fuerza pública, así como de la quema y destrucción de buses y otros bienes públicos.
Así mismo, en el departamento de Cundinamarca fueron capturadas cuatro personas conocidas como ‘Pipe’, ‘Millos’, ‘Tapitas’ y ‘Zarco’, presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, donde agredieron, retuvieron y condujeron, en contra de su voluntad, a un uniformado de la Policía Nacional en el sector del Tropezón, municipio de Soacha (Cundinamarca).Alias Pipe, al parecer, fungía como líder de la autodenominada ‘primera línea’ en este municipio.
En los barrios Cándido y Santa Inés de la Comuna 1 de Neiva, Huila, fueron allanados 4 inmuebles, en los que se encontraron 42 unidades de pólvora (voladores), 50 botellas plásticas y de vidrio para armar bombas molotove insumos para la fabricación de artefactos explosivos.
En uno de los inmuebles fue encontrado material de dotación industrial como cascos con inscripciones de la primera línea, máscaras anti fluidos, gafas, guantes de carnaza, escudos artesanales con las mismas inscripciones de los cascos, y una gran cantidad de insumos para primeros auxilios.
Los capturados en los diferentes operativos fueron presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes.