Con un despliegue de 1.200 agentes, se estrena la Policía Metropolitana de Valledupar. El pie de fuerza también garantizará la seguridad a cinco municipios aledaños a la capital del Cesar: La Paz, San Diego, Manaure, Agustín Codazzi y Pueblo Bello.
El incremento del pie de fuerza, pasó de 45 cuadrantes a 65 micro territorios, con capacidades institucionales complementarias.
Su misión es clara: erradicar la sombra de la delincuencia y tejer el escudo de convivencia ciudadana a más de 700 mil habitantes de esta sección del Caribe colombiano.
La nueva estructura está localizada en la comuna 2, en inmediaciones del barrio San Fernando de Valledupar.
Se ejecutó con una inversión superior a los 73.563 millones de pesos. Estos recursos corresponden al presupuesto General de la Nación, de las vigencias 2020-2023.
“Gracias a Dios esta entidad nos queda cerca a varios sectores donde compaginan los barrios el Oasis, Mayales Aeropuerto, Tierra Prometida, Nuevo Milenio, Mareigua, Nando Marín, Primavera, donde hay focos de inseguridad.
Tenemos fe en que con la presencia de los nuevos uniformados se contrarreste este flagelo”, destacó Diomedes Urdiales, Presidente de la Junta de Administradores Locales de la comuna tres de Valledupar.
La inversión se extiende en la adquisición de elementos tecnológicos y logísticos, como la instalación de 500 cámaras de circuito cerrado de televisión, 529 radios, 8 antenas repetidoras, 300 equipos de cómputos, 62 sistemas de identificación biométrica y otros elementos que facilitarán la vigilancia y el flujo de información con la ciudadanía.
“Es un hito crucial para la seguridad y fortalecerá el tejido social de Valledupar y sus alrededores. La colaboración de la comunidad será clave en la construcción de un territorio más seguro”, comentó William René Salamanca, Director General de la Policía, durante la inauguración de esta obra.
La policía Metropolitana está compuesta por 32 comandos, 7 estaciones, 2 subestaciones, 11 comandos de atención inmediata.
“Marca el inicio de una nueva era, ya que la presencia de los nuevos cuadrantes representa un paso significativo contra la delincuencia. La alcaldía entregó el lote para la construcción e invirtió $1.000 millones para equipamiento tecnológico”, recalcó Ernesto Orozco, Alcalde de Valledupar.