1.200 niños y niñas ya comenzaron el camino de la Barranquilla bilingüe

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La revolución del bilingüismo impacta en la vida de todos los barranquilleros, empezando por los más pequeños. Así lo confirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante la clausura del proyecto ‘Exposición a una segunda lengua – Soy Bilingüe Kids’, en el que los niños y niñas beneficiarios de los Centros de Desarrollo Infantil demostraron su buena pronunciación y aprendizaje del idioma, el cual se implementa desde el año 2019.

De acuerdo con el mandatario distrital, esta es la mayor herramienta de equidad porque Barranquilla se convertirá en la primera ciudad 100% bilingüe de Latinoamérica. “El edificio más grande que vamos a construir en Barranquilla no tiene paredes: es el bilingüismo y la revolución de la educación. Ese sueño va a ocurrir aquí”, expresó Pumarejo Heins ante los padres y niños que asistieron a la jornada.

Esta estrategia ha llegado entre el 2020 y 2022 a un total de 3.400 niños y niñas, sumando desde el 2021 a miembros del talento humano de las unidades de servicio participantes, entre maestras, manipuladoras de alimentos y psicosociales.

Los niños beneficiarios, padres de familia y talento humano que culminaron este proyecto recibieron el certificado de manos del alcalde Jaime Pumarejo, quien se mostró orgulloso por el aprendizaje que desde los CDI se le brinda a esta población.

En ese sentido, detalló que el inglés tiene dos objetivos: hacer que el empleo llegue a Barranquilla y que los niños puedan soñar. “Ustedes son parte del inicio de la generación dorada. Le vamos a demostrar a Colombia el valor de la educación. Estamos felices de que ustedes sean la nueva generación bilingüe de Barranquilla. Sigan aprendiendo, creciendo y divirtiéndose”, puntualizó.

El proyecto Soy Bilingüe responde a la apuesta del Distrito con la promoción de una ciudad bilingüe, con una metodología que es pionera en el país. Este proyecto está encaminado a exponer a los niños y las niñas del programa de Primera Infancia a nociones básicas en inglés, por medio de experiencias de enseñanza-aprendizaje que fortalezcan sus habilidades cognitivas y comunicativas, involucrando a sus familias y al talento humano de los CDI del proyecto, afianzando los vínculos afectivos entre ellos.

Cabe resaltar que el aprendizaje de inglés en la primera infancia incrementa la posibilidad de alcanzar un más alto nivel de suficiencia en el dominio de este idioma, promoviendo la habilidad de pronunciarlo de forma similar a un nativo. Además, potencializa las funciones ejecutivas, cognitivas y la conciencia meta lingüista en los niños y las niñas.

Para el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, con estos proyectos, Barranquilla está catapultando a los niños de los distintos CDI de la ciudad.

“Vamos por buen camino porque la ciudad está siendo innovadora y futurista. Este es el comienzo y dará frutos en muy poco tiempo porque se va a revolucionar a Barranquilla”, dijo el funcionario.

Por su parte, la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas, reconoció la importancia de ver cómo las familias y maestras se integran con los niños y niñas de los CDI a través de un segundo idioma. “Esto significa mucho para su desarrollo cognitivo y comunicacional, ya que ellos llegarán a la educación formal con bases importantes para seguir aprendiendo el inglés y crecer en la Barranquilla bilingüe que se construye”.

Zuli Iglesias, una de las madres asistentes a la clausura, agradeció al Distrito por la puesta en marcha de este programa que cambia la vida de los niños desde edades tempranas y de todos los miembros de la familia. “Estamos muy felices porque el CDI nos suministró un material didáctico con el que practicamos en la casa y podemos desarrollar sus conocimientos en el idioma. Con eso nos sentimos contentos”, apuntó.

Otros proyectos también realizaron su clausura

La semana anterior, el programa de Primera Infancia realizó la clausura de otros proyectos especiales que realiza como valor agregado para una atención de calidad en los Centros de Desarrollo Infantil, para los niños, niñas y sus familias:

Apoyo a la Gestación y Lactancia Segura: Encaminado en el fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas de cuidado y crianza en madres gestantes y lactantes del Programa de Primera Infancia, favoreciendo y potencializando el desarrollo integral del niño y la niña, con el fin de generar conductas adecuadas que pueden reflejarse en una mejor sociedad.

En esta vigencia se impactaron 600 madres lactantes y 300 madres gestantes, incluyendo madres menores, con formación en Gestación, Salud Mental, Proyecto de Vida y Sexualidad y Promoción de la Lactancia Materna.

Movilización Social para la Inclusión con Enfoque Familiar, Intercultural y de Genero: Se realizó la II Feria de Inclusión Social “Juntos Hacemos Más”, en la que participaron 200 mujeres beneficiarias del proyecto de inclusión y de género, el cual se centró en la integración de la mujer al trabajo y el emprendimiento, relacionando el enfoque social, económico y cultural de las mujeres participantes.

Uno de los objetivos del proyecto fue promover la integración económica de las participantes del proyecto a partir de la ejecución de acciones de capacitación y apoyo a iniciativa de emprendimiento. Valor Proyecto 2022: 500 millones. Impacto social 2021-2022: 400 beneficiarias del Programa de Primera Infancia.

Familias Transformadoras con Crianza Positiva: Con este proyecto se busca la promoción de una crianza amorosa y la erradicación del castigo físico y el maltrato infantil, a través de una estrategia de formación a padres y cuidadores beneficiarios del programa de Primera Infancia. Este año, el proyecto estuvo dirigido a impactar de manera directa a 500 padres y cuidadores de los CDI, y de manera indirecta al total de las familias de los beneficiarios del programa.

Desde el 2020 se han beneficiado de manera directa a 1.500 padres y cuidadores del programa de Primera Infancia, replicando el impacto en el total de las familias beneficiarias.